Comercio con CHINA

China es hoy el mayor mercado del mundo con más de 1.300 millones de potenciales consumidores (un 25% de ellos viven en las ciudades), con crecimientos del PIB entre el 7% y el 11%. En términos de PIB es la séptima potencia mundial, habiendo desplazado a potencias económicas como España, Canadá o Brasil. Según el Banco Mundial, se prevé que para el año 2020 sea la primera potencia económica mundial, representando cerca de un 40% de la producción mundial.


China produce más de la mitad de las cámaras fotográficas del mundo, el 30% de los aparatos de aire acondicionado y televisores, el 25% de las lavadoras, cerca del 20% de las neveras y el 70% de los juguetes. "Galanz" fabrica el 40% de los microondas que se venden hoy en Europa. Los TV "Haeir" son reconocidos en todo el mundo y el caso de esta empresa se analiza en Harvard. Por ello, se analizará el caso de varias empresas chinas (Haier, Galanz, Cosco, etc.), que nos permitirán entender mejor el funcionamiento de las empresas chinas y la influencia de los valores confucianos en la gestión de estas corporaciones transnacionales.

 

Un informe de la ONU sobre la inversión mundial en 2001 indicó que más de 400 de las 500 principales corporaciones del mundo han invertido en unos 2000 proyectos en China. Empresas como Matsushita, Toshiba, Sanyo, Phillips o Mitsubishi están desplazando gran parte de su producción a China, Siemens produce cerca de 14 millones de teléfonos móviles en su fábrica de Shangai. Canon ha desplazado su cuartel general de Asia en Beijing. Empresas Multinacionales como Técnicas Reunidas, Nutrexpa, Alsa, Fermax, Indra, etc. han conseguido posicionarse con éxito en este complejo mercado. Un reciente estudio de Glodman Sachs sobre las 27 GLOCOs (Global Companies) del mundo, consideraba que sólo la empresa que tuviese una estrategia para China podría ser considerada como tal.


Las oportunidades en China son enormes: fuerte inversión pública (24.000 millones de dólares), incremento de la capacidad adquisitiva de la población, medio ambiente, urbanización, servicios, Juegos Olímpicos 2008, Expo Shanghai 2010, etc.


Pero China es un mercado extraordinariamente complejo, burocrático y competitivo. Es un país con características propias, en donde las reglas del juego son distintas a las de otros países, y conocer estas reglas será indispensable para desarrollar negocios en China.

Hay aspectos culturales y sociológicos muy diferentes: influencia del confucianismo, costumbres, cultura milenaria o la dificultad del idioma. Las relaciones personales (GUANXI, en Chino), serán fundamentales, ya que bajo la ética confuciana el negociador chino querrá asegurarse de que somos honorables, y que por tanto cumpliremos con nuestros compromisos; si no somos capaces de desarrollar el "Guanxi" será difícil hacer negocios en China. Ello implica que las negociaciones se pueden hacer muy lentas y por tanto costosas.


La organización de una red de distribución será uno de los problemas más importantes que encontraremos en China (en general, está mal organizada y muy segmentada). Además, sólo las empresas extranjeras con inversión en China están autorizadas a crear redes propias de distribución.

Sin embargo, la entrada de China en la OMC conlleva una serie de ventajas: reducción del arancel medio al 9,4%, eliminación de las cuotas y licencias de importación, las compañías extranjeras pueden entrar en el negocio de la distribución (permitiéndose el establecimiento de empresas de capital 100% extranjero en los sectores de distribución, ventas, marítimo y servicios), mayor uniformidad en la valoración aduanera, menor incertidumbre legal y mayor transparencia, protección de la propiedad intelectual e industrial, etc.


www.tuimportacion.com
Logística Internacional de Carga y Aduana.

Av. Sojo con Av. Venezuela,Torre ONIX, piso 3, Ofc. 3-1, Urb. El Rosal.
Caracas - Venezuela
Cel.: 0414-2782771 / 0416-4112158 / 0414-2130080
Tel.: 0212-9147181
facebook: tuimportacion.com
Twitter: @tuimportacion

Powered by FerozoSite