Proceso de Exportación en Venezuela

7 PASOS PARA REALIZAR EXPORTACIONES EN VENEZUELA  INCLUYE CADIVI

Una vez acordada y aceptada la negociación Compra-Venta con el Importador fuera de Venezuela (CONSIGNEE), el Exportador Venezolano y/o Fabricante (SHIPPER) le emite a este una declaración de Costo y descripción de los Bienes a adquirir (Invoice / Proforma), marcando el inicio del proceso:

D o c u m e n t o s  B á s i c o s  p a r a  E x p o r t a r

 

DECLARACIÓN DE ADUANAS

Es el documento presentado por un Agente de Aduanas, debidamente inscrito ante el Ministerio de Finanzas. Se deberá declarar las mercancías ante la aduana en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, después de su ingreso a las zonas de almacenamiento, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Aduanas.

 

DOCUMENTO DE TRANSPORTE

Es un contrato de arrendamiento entre el exportador y el transportista para el traslado de determinadas mercancías de un lugar a otro. En otras palabras, es un contrato de fletamento en todo o en parte de un medio de transporte, el cual tiene carácter de titulo de propiedad sobre la  mercancía.

 

FACTURA COMERCIAL DEFINITIVA

Es el documento donde se fija el importe de la mercancía expedida, en otras palabras, es el documento por el vendedor, donde van relacionadas todas y cada una de las mercancías a exportar o importar con los precios unitarios y totales y demás anotaciones requeridas por el comercio internacional.

 

CLASIFICACION ARANCELARIA

Se entiende por clasificación el proceso de separar las unidades de un grupo de productos del mismo género de acuerdo con normas o clases establecidas de antemano. La Clasificación Arancelaria, consiste en el documento emitido por el SENIAT, y que tiene como función  asegurar, tanto al exportador como a los funcionarios públicos, que el ítem arancelario donde se clasifico la mercancía es el que efectivamente le corresponde, de acuerdo a lo establecido en el Sistema Armonizado.

Organismo: Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). División de Arancel.

 

S e g ú n  T i p o  d e  P r o d u c t o  a  E x p o r t a r

 

REGISTRO SANITARIO

Este documento es de carácter obligatorio y es expedido por el Ministerio de Salud, siempre y cuando los productos hayan sido objeto de algún grado de elaboración y estén destinados al consumo humano, como lo son los alimentos procesados, las bebidas, medicamentos y cosméticos.

Organismo: Ministerio de Salud y Desarrollo Social. División de Higiene de Alimentos, Drogas y Cosméticos.

 

CERTIFICADO FITOSANITARIO

El mismo es exigido tanto en las aduanas nacionales como en las aduanas del país importador y se requiere en aquellos casos de exportaciones de productos de origen vegetal, dado que certifica que los vegetales están sanos y exentos de parásitos.

Organismo: Ministerio de Agricultura y Tierras. División de Sanidad Vegetal.

 

CERTIFICADO ZOO-SANITARIO

Este certificado se requiere en el caso de las exportaciones de los animales vivos y de productos y subproductos de origen animal.

Organismo: Ministerio de Agricultura y Tierras. División de Sanidad Animal.

 

CERTIFICADO ICTIOSANITARIO

En el caso de las exportaciones de productos acuícola y pesqueros son necesarios este certificado.

Organismo: Ministerio de Agricultura y Tierras. Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (INAPESCA): Comité de Evaluación de Exportaciones de Productos Pesqueros y Acuícola (COEAIEXPPA).

 

REGISTRO DE EXPORTADORES DE CAFÉ Y CACAO

En el caso de las exportaciones de café y cacao.

Organismo: Ministerio de Agricultura y Tierras. Dirección de Mercadeo Agrícola.

 

REGISTRO DE PROVEEDORES Y EXPORTADORES DE ORO

En el caso de las exportaciones de manufacturas y demás presentaciones del oro.

Organismo: Banco Central de Venezuela (BCV). Coordinación de Operaciones con Oro en el mercado interno.

  

PERMISO DE TRANSPORTE INTERNO Y DE EXPORTACION DE MINERALES Y PRODUCTOS DE LA MINERIA

Organismo: Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM).

PERMISO DE EXPORTACIÓN DE UREA Y DEMÁS SUSTANCIAS QUÍMICAS

Organismo: Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO). Ver más...

 

PERMISO DE EXPORTACIÓN DE ESPECIES MADERABLES DE LA FLORA SILVESTRE

Para exportar especies maderables de la flora silvestre incluida o no en el apéndice de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es necesario efectuar previamente la solicitud ante el Ministerio del Ambiente. Oficina administrativa de permisiones. Ubicada en la Torre Sur, Plaza Caracas, piso 7. Centro Simón Bolívar. El Silencio - Caracas. Ver más...

 

D o c u m e n t o s  C o m p l e m e n t a r i o s  y  O p c i o n a l e s

 

REGISTRO DE USUARIOS AL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (RUSAD)

Las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de exportación de bienes, servicios o tecnologías, deberán cumplir con el régimen especial de controles y tramites establecidos en la Providencia Nº 071, de fecha 31 de Marzo de 2005.

Registro Complementario: Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

 

REGISTRO NACIONAL DE EXPORTADORES

Este documento no es de carácter obligatorio, pero si es un requisito indispensable a la hora de solicitar algún tipo de incentivo fiscal. Este sistema de información permite un control a través de un procedimiento expedito y veraz, el cual controla y otorga celeridad a los regímenes de incentivos fiscales y a los mecanismos de reintegro, establecidos en las leyes de carácter tributario y a los que sean originados por las operaciones aduaneras de exportación.

Registro Complementario: Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) División de Arancel.

 

CERTIFICADO DE VALOR AGREGADO NACIONAL (VAN)

Este certificado determina el porcentaje de insumos nacionales que posee el producto a ser exportado. Sólo es necesario en aquellos casos en los que se desee solicitar financiamiento para realizar la exportación, acogerse a la política automotriz y/o a la Ley de Zona Franca.

Permiso Opcional.

Organismo: Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO). División General Sectorial de Comercio Exterior.

 

SEGUROS DE EXPORTACIÓN

Son los seguros otorgados por las empresas privadas dedicadas a esta actividad. Los trámites y requisitos necesarios para la emisión de la póliza, así como los límites de cobertura, son fijados por la empresa que los confiere. Los tres tipos de seguros más usados en materia de exportaciones son los seguros de carga, valores y fletes.


Para iniciar el proceso de Exportación haga Click  AQUÍ !

 

www.tuimportacion.com
Logística Internacional de Carga y Aduana.

Av. Sojo con Av. Venezuela,Torre ONIX, piso 3, Ofc. 3-1, El Rosal - Caracas. Venezuela
Cel.: 0414-2782771 / 0416-4112158 / 0414-2130080
Tel.: 0212-9147181  / Fax: 0212- 9525837
PIN Blackberry: 28673B09
Twitter: @tuimportacion

 

 

 ...web site desarroyado por: www.visualizate.net

Powered by FerozoSite