Transporte y Logística Internacional

Para poder terner una gestión exitosa en este mundo del Comercio Internacional, es importante que se conosca la Terminología Asociada, la cual le ayudará a comprender ciertos procesos y su STATUS:  

 

INDICE GENERAL:

  1) - TERMINOS GENERALES

  2) - ASOCIADOS AL MARITIMO

  3) - ASOCIADOS AL SEGURO

  4) - ASOCIADOS AL FLETE

  5) - ASOCIADO AL AEREO


 

1) - TERMINOS GENERALES

 

Transitarios: El transitario es una pieza clave en la cadena del transporte. De alguna forma elige la mejor ruta en cada momento en función del volumen y del tipo de carga y gestiona todo el proceso del transporte. Cada vez más, los clientes exigen información y además en tiempo real. Desde otro punto de vista se podría considerar al transitario como un intermediario que de alguna forma encarece el transporte. Los transitarios debería evolucionar en la creación de redes de corresponsales en el exterior, además de ser consultores y asesores de los exportadores. Por otra parte, vemos una tendencia en la especialización por tráficos y cargas en muchos de ellos. 

TIR. Entendemos como distribución europea TIR todo transporte de mercancías que entren, transiten o salgan vía camión de nuestro país. Según el origen o destino de las mismas, se considerarán Comunitarias o de Terceros Países. 
Convenio TIR se conoce también como Convenio relativo al transporte internacional de mercancías bajo precinto aduanero. Este convenio recoje las normas que deben cumplirse para que, en el tráfico entre dos aduanas, no se precise la inspección si hay que pasar por una aduana intermedia.

CMR. El Convenio de transporte por carretera se formaliza mediante la CARTA DE PORTE POR CARRETERA -CMR- o Carta de Porte del TRANSPORTISTA -FCR-. El CMR prueba la existencia de un contrato de transporte y que la mercancía ha sido recibida por el transportista.

MTO (Operador Transporte Multimodal). Persona física o jurídica que instrumenta un contrato de transporte multimodal actuando como principal, asumiendo la responsabilidad del cumplimiento del contrato.

CTBL: Para el transporte multimodal el documento que su usa es el Conocimiento de Embarque FIATA de transporte combinado (CTBL). Este documento es muy similar al BL (Conocimiento de Embarque) de transporte marítimo. El original de este documento, da título de crédito y de acuse de recibo de la mercancía por parte del transitario. También demuestra la existencia de un contrato de transporte. Está regulado por el Convenio de Ginebra

Containers: Container identificación Los contenedores llevan siglas identificativas, para la identificación exclusiva de cada uno de ellos. Esta siglas son: A B C U 1 2 3 4 5 6 0 Donde A, B y C representa un código del propietario. U indica que el contenedor está homologado. 1,2, .6 hacen referencia al número de contenedor del propietario. 

Grupaje: Si se prevé que no se va a llenar completamente un contenedor se puede acceder a un sistema de grupaje (o consolidación), ofrecido por muchas compañías, que consiste en compartir el contenedor con otras mercancías de otras empresas. 

Pallet: El Pallet (Paleta), es una plataforma, generalmente de madera, constituida por dos pisos unidos por largueros. El palet está definida por la norma UNE 49900 e ISO/R-445. Las medidas normalizadas (ISO) de los palets son: Europalet 1.200 x 800 mm (habitual en Europa). Universal 1.200 x 1.000 mm (en países de habla inglesa) Otros Pallets 1.000 x 800 mm. Japón 1.100 x 1.100. USA 1240 x 1061

2) - ASOCIADOS AL MARITIMO

Fletamientos. Estos buques no tienen rutas ni fechas fijas. Es la contratación libre de buques entre cargadores (que son normalmente los exportadores), que tienen gran cantidad de mercancía para transportar, y navieros que disponen de buques para realizar el transporte. Se contratan en condiciones de libre mercado. De esta forma se obtienen fletes (precio del transporte marítimo) muy inferiores a los de la línea regular.

LASH. Lighter Aboard Ship. Barcazas Lash

LINER TERMS. La línea regular es un servicio marítimo, establecido entre puertos fijos, donde los buques escalan regularmente de acuerdo con un calendario determinado. Las tarifas de estos fletes son estables, sin riesgos de fluctuaciones. El documento es el Conocimiento de Embarque o Bill of Lading.

Outsiders. Son las navieras que emplean sus buques en el mismo tráfico que la Conferencia, pero no pertenecen a la misma, es decir, tienen libertad de acción en cuanto a fletes y condiciones de embarque. En la práctica siguen las mismas condiciones que la Conferencia.

POSTPANAMAX. Buques que no pueden pasar el Canal de Panamá.

ROLL ON ROLL OFF. Buques para transporte de carga rodada.

TONELAJE DE ARQUEO BRUTO (TRB) / GROSS REGISTER TONNAGE (GT). Es una medida de carácter fiscal de la capacidad del buque a fin de evaluar su rentabilidad.

TONELAJE DE PESO MUERTO (TPM) / DEADWEIGHT TONNAGE (DWT). Incluye el peso de la carga y de los consumibles (combustible, alimentos, etc.).

TRAMPING. Los buques Tramping son contratados en un mercado libre, sujetos a la ley de la oferta y la demanda. Por un lado concurren las navieras ofertando sus buques y por otro los fletadores demandando espacio. Póliza de fletamiento - BL Charter Party - Charte partie - Charterpartie

3) - ASOCIADOS AL SEGURO


AVERÍA GRUESA. Cuando se ha hecho intencionada y razonablemente un daño o sacrificio en la mercancía con el objetivo de preservar el buque y/o las otras mercancías. Los gastos son soportados por todas las partes interesadas (armador y cargador).

FPA. Free of Particular Average. Franco de Avería Particular. Esta cláusula protege a las mercancías contra pérdida, daños totales y averías gruesas.

ICC A (Institute Cargo Clauses A). Es la de mayor cobertura ya que cubre todos los riesgos de daño al objeto asegurado, excepto las exclusiones anteriores

ICC B (Institute Cargo Clauses B). Cubre lo mismo que el anterior y además todo riesgo accidental de mar que pueda dañar la mercancía. Se cubren los daños causados por entrada de agua en las bodegas del buque.

PROTESTA DE MAR. Puede ser por naufragio, abordaje o incumplimiento de la presentación de la carga.

Total Loss Only. El asegurador paga si el cargamento queda tan dañado que resulta antieconómica su recuperación.
Total Loss of Vessel Only. Pérdida Total Efectiva. El asegurador paga el cargamento solamente si el buque queda destruido. Es la mínima garantía.

4) - ASOCIADOS AL FLETE


CAF (Currency Adjustament Factor) (Factor de Ajsute de Moneda). Refleja la variación en los tipos de cambio de las divisas en las que se cotiza el flete.

BAF (Bunker Adjustament Factor) (Factor de Ajuste de Combustible). También se llama Bunker Surcharge. Este factor refleja las variaciones en el precio del combustible.

BERTH TO BERTH. Cuando se contrata con esta modalidad, en el flete está incluidos todos los costes: carga, estiba, desestiba y descarga. Es la más habitual. 

COLLECT SURCHARGE. Recargo por Cobro de Flete en Destino. Si queremos, que el flete lo pague el importador. Aproximadamente un 3% del flete.

CS (Congestion Surcharge) (Recargo por Congestión). Se refiere a posibles congestiones en los puertos.

FALSO FLETE (Dead Freight). Es el flete que hay que pagar si se ha contratado un espacio en la bodega del buque al transportista y finalmente no se utiliza. (Dead Freight).

DOD: Derecho de Obtención de Divisa. Son los gastos y comisiones bancarias por la obtención de divisa para el pago del flete, ya que normalmente el flete se cotiza en dólares. Aproximadamente es el 1% del coste del flete.

ELS (Extra Lenght Surcharge) (Recargo por Longitud Excesiva). Para bultos con longitud mayor de 12 m.

EWS (Extra Weight Surcharge) (Recargo por Peso Excesivo). Para bultos individuales sin contenedor de peso mayor a 5 Tn. Tiene un recargo por manipulación estipulado en dólares por Tn. excedida.

FILO = Free in Liner Out. Únicamente incluye la desestiba, mientras que la descarga es a negociar. El resto de costes no está incluido en el flete.

FIOS = Free In Out Stowed. Significa que la totalidad de las operaciones portuarias son por cuenta del contratante del transporte de la mercancía, y que el flete solamente cubre el transporte marítimo. Esta cláusula puede afectar solamente al puerto de carga o al de desacarga, en cuyo caso vendría redactado: Filo o Lifo respectivamente

COBRO EN DESTINO: El flete lo paga el destinatario de la mercancía cuando esta se le entrega. (Freight Collect).

PA (Pallet Allowance) (Descuento por Carga Paletizable). Si la mercancía va paletizada se puede exigir este descuento. Es de aproximadamente unos pocos dólares por Tonelada o metro cúbico

ESTIBA. Estibar es colocar la mercancía en el interior del medio de transporte. Realizar bien esta operación es muy importante pues se conseguirá evitar posibles daños tanto en la propia mercancía así como en el medio de transporte, además de proteger otras mercancías compartidas en el interior del mismo. Un correcto estibaje facilitará las descargas parciales de las mercancías transportadas.

AVERÍA GRUESA. Cuando se ha hecho intencionada y razonablemente un daño o sacrificio en la mercancía con el objetivo de preservar el buque y/o las otras mercancías. Los gastos son soportados por todas las partes interesadas (armador y cargador). Ver ejemplo.

DESPLAZAMIENTO EN ROSCA (Dr.) / LIGHWEIGHT DISPLACEMENT. Es el peso del buque construido pero sin combustible, equipajes, tripulación ni carga

Lista negra. Es una certificación de la compañía de transporte marítimo a aéreo de no estar incluido en la lista negra o de boicot del país de destino y que el barco o la aeronave no tocan puerto o aeropuerto de un país incluido en la lista negra.

LOADED ON BOARD. Indica que la mercancía ha sido cargado a bordo de un buque

Manifiesto. La lista de carga de un barco.

RECIBO DE A BORDO. MATE´S RECEIPT- REÇU DE BORD- STEUERMANNSSCHEIN. Es un documento firmado por el Capitán del buque, acusando recibo de la mercancía a bordo. En base a este documento las navieras emiten los BL on Board. Es simplemente un recibo y no un documento de título sobre la mercancía. En determinados casos, puede sustituir al BL como documento de negociación bancaria, cuando el comprador se ocupa de contratar el flete y pasa instrucciones a las navieras de entregar a los cargadores solamente el Mate´s Receipt y remitirle a él los conocimientos de embarque.

Muellaje. Las tasas pagadas por usar un muelle o servicios de muelle (Derechos de muelle)

Sobrestadía. El dinero pagado por el exportador por los retrasos en la carga, descarga o por ocupar espacio en un puerto o almacén más allá de un plazo especificado.

Consignatario de buques Shipping Agency. Es el representante del armador o del fletador del buque en el puerto. Su misión consiste en dar atención a la tripulación y al buque, realizar todas las gestiones necesarias para el despacho documental, suministros que precise, etc.

Fletador - "Chartering Agent" - Charterers. Persona física o jurídica que alquila (fleta) un buque a un armador para su explotación en la manera que estime conveniente. El fletador y el propietario real del buque establecen los contratos adecuados que convierten al fletador en el transportista efectivo ante los cargadores.

IMARCO. Instituto Marítimo de Arbitraje y Contratación. Organismo arbitral español especializado en temas marítimos.

En España, con la incorporación a la Unión Europea y a través del Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas, se ha adaptado la legislación vigente a las normas comunitarias. Algunas de las principales disposiciones son:
- Ley 27/1992, 24 de Noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
- Real Decreto 720/1986, de 28 de Marzo, sobre Ordenación del Transporte Marítimo.
-Real Decreto 990 / 1986, de 23 de Mayo, sobre medidas de Ordenación del Transporte Marítimo.
-Orden Ministerial de 16 de Mayo de 1985 sobre Liberalización del Transporte Marítimo.
También hay que destacar la Ley de 5 de Diciembre de 1988 sobre Régimen Jurídico del Arbitraje.

5) - ASOCIADO AL AEREO


AWB
¿Da derecho sobre la mercancía?
EL AWB no da derecho sobre la mercancía pero sí que da derecho a reclamar la mercancía. Generalmente es nominativo, por tanto no endosable y no negociable. El documento así lo indica generalmente Not negotiable Air Waybill. Lleva la firma del transportista o su agente y una fecha de expedición. Si el AWB lo emite un transitario en vez de una compañía aérea regular, entonces el AWB se denomina House: HAWB.

HAWB. Si el AWB lo emite un transitario en vez de una compañía aérea regular, entonces el AWB se denomina House Airway Bill: HAWB. El documento que emite la compañía aérea y entrega al transitario es el: Master AWB.

AWB Check list
1. ¿ Ha sido firmado por un transportista o por el agente de un transportista y así se indica en la antefirma o en el sello ? 
2. ¿ Aparece designado de forma clara quién es el transportista ?
3. ¿ Aparece marcado flete pagado o flete pagadero en destino de acuerdo con los términos del contrato establecido con el importador ? 
4. ¿ Muestra el despacho desde un aeropuerto designado a un aeropuerto de destino designado? 
5. ¿ La fecha del despacho en el conocimiento es posterior a la permitida en el crédito ? 

Coeficiente de estiba
En el cálculo de la tarifas aéreas se utiliza el Coeficiente de Estiba IATA:
Pv = (A x B x C ) / 6000 
Siendo: A= Longitud Máxima exterior bulto (cm),
B= Anchura Máxima exterior bulto(cm),
C= Altura Máxima exterior bulto(cm).

Container áereo 
Structural Igloo: 88x125 , 88x108
Non Structural Igloo: 88x125, 88x108, 96x125
Aircraft Pallet: 88x125, 88x108, 96x196, 96x125, 95x235.5
Main Deck Container: 96x125, 96x238.5
Lower Deck Container: 60.4x61.5, 60.4x125

 

www.tuimportacion.com
Logística Internacional de Carga y Aduana.

Av. Sojo con Av. Venezuela,Torre ONIX, piso 3, Ofc. 3-1, Urb. El Rosal.
Caracas - Venezuela
Cel.: 0414-2782771 / 0416-4112158 / 0414-2130080
Tel.: 0212-9147181
facebook: tuimportacion.com
Twitter: @tuimportacion
Powered by FerozoSite