TLC - TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Eso consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Un TLC no necesariamente lleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.


Lista de las Zonas de Libre Comercio

Tratados de Libre Comercio Actuales
El MERCOSUR es un ejemplo de área de libre comercio entre países del cono sur.

Esta es la lista de zonas de libre comercio entre tres o más países, principalmente notificada a la GATT / Organización Mundial del Comercio.




Cada unión aduanera, comercio común o una unión económica y monetaria cuenta con una zona de libre comercio. Los pequeños acuerdos, que son parte de uno mayor no figuran.




Objetivos oficiales de un Tratado de Libre Comercio

Los principales objetivos de un TLC son:

  • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio entre las zonas que firman el tratado.
  • Promover las condiciones para una competencia justa.
  • Incrementar las oportunidades de inversión.
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional y la sana competencia.
  • Fomentar la cooperación entre países miembros.
  • Ofrecer una solución a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes para acabar con el proteccionismo económico (que protege la producción nacional) pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras.

Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduaneros para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole.

Ejemplos de tratados de libre comercio en América Latina


Para iniciar el proceso de Importación haga Click  AQUÍ !

 

www.tuimportacion.com
Logística Internacional de Carga y Aduana.

Av. Sojo con Av. Venezuela,Torre ONIX, piso 3, Ofc. 3-1, Urb. El Rosal.
Caracas - Venezuela
Cel.: 0414-2782771 / 0416-4112158 / 0414-2130080
Tel.: 0212-9147181
facebook: tuimportacion.com
Twitter: @tuimportacion
Powered by FerozoSite